-
Arquitectos: Colizza Bruni Architecture Inc.
- Área: 600 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Peter Fritz
El desarrollo residencial de la Hintonburg SIX es un ejemplo de cómo revisar la historia de un lugar con el fin de sacar lecciones para avanzar en el presente. El proyecto también ilustra cómo los tres niveles de diseño -ciudad, arquitectura y paisaje-, pueden y deben existir en una forma simbiótica.
La aldea de Hintonburg se estableció en 1893 y se sumó a la ciudad de Ottawa en 1907. En esa época, Hintonburg fue considerada como el primeri suburbio industrial de la ciudad. Inmigrantes franceses e ingleses fueron atraídos a la zona debido a sus viviendas asequibles y a su cercanía a las fábricas y terminales ferroviarios. La tipología del barrio se caracterizó por sencillas viviendas de dos pisos cercanas unas a otras y a la calle.
El desarrollo en la esquina de las calles Armstrong y Pinhey se compone de 6 viviendas nuevas. Cuatro casas individuales y dos pareadas reemplazan una antigua vivienda unifamiliar que ocupaba un terreno de 600 m2. Cada casa tiene aproximadamente 100 m2 y está construida sobre un lote de 100 m2. Los edificios tienen 2 plantas, con un tercer piso de uso parcial.
A nivel de diseño urbano, tomando en cuenta la histórica forma construida de Hintonburg, los edificios se encuentran cercanos entre ellos y cercanos a la calle. Son volúmenes sencillos y más bien a pequeña escala. El estacionamiento se dispone cómodamente en la composición general del sitio, se acomoda pero no es empalagoso.
El paisaje de la calle no es generoso, pero "suaviza" el espacio intermedio entre los edificios y la calle. Una combinación de piedra, arbustos, árboles, grava y jardineras de acero refuerza la idea de collage, evidente en la arquitectura. Los espacios de servicios privados son revestidas en chapa de acero y tablas de cedro. Esta estrategia de "cercado" es permeable, ya que permite que la luz y el aire fluya entre los espacios al aire libre. Destellos inesperados de árboles, plantas y mobiliario exterior se revelan a través de los tablones de madera.
A nivel arquitectónico, el diseño se puede describir mejor como un collage de colores, formas y texturas. Los materiales de construcción y el paisaje hacen referencia a la herencia industrial de la zona. Caminando por Armstrong o Pinhey Street, el peatón se encuentra con una serie de superposiciones y superficies fragmentadas: pintadas de negro o de metal, de vidrio, acero oxidado o de madera natural. La composición global es dinámica; de esta manera, el ojo es estimulado y activado.